miércoles, 19 de diciembre de 2007

NAVIDAD 2007

COMIDA DE NAVIDAD DE “LA MAÑANA” 2007
Doy las más sinceras y emotivas gracias a la empresa, a la dirección del grupo, a todos vosotros, por estas horas tan gratas que me han devuelto a tiempos idos. Gracias, muchas gracias. a quienes hacen del recuerdo una devoción, de la pisada efímera una eternidad, a quienes saben que el presente se hace apoyándose en el pasado y es base del futuro
LA MAÑANA, era, es y deseo fervientemente que siga siendo, una referencia en la vida de Lleida. Muchas veces he oído decir, me han dicho: “ tiene que ser verdad, lo trae el periódico, nuestro medio, ese que acude fiel a la cita matutina sin perder fecha. Nada más placentero para quienes hacéis, hicimos, ese milagro diario que es sacar a la luz un periódico. El marchamo que el lector, el lleidatá, hace con esta convicción que es fe de vida notarial porque los que arrejuntamos palabras con la prisa del cierre de páginas, somos como notarios de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Nadie ha podido ver nunca nacer un niño desde las mismas entrañas de la mujer . En ese hipotético caso contemplaríamos y oiríamos cómo brota la frescura primera de su vida, criatura que apenas nacida ya sabe andar en derechura hacia la muerte, como si viéramos nacer un río desde las entrañas de las montañas. Las redacciones son como mujeres y como montañas huecas, desde donde se puede ir viendo la gestación y el nacimiento de un periódico, resultado diario de una labor conjunta, frase a frase, titular a titular, foto a foto, página a página. Y si la concisión es postura loable, dejad que cierre apoyándome en uno de los mejores poetas de Andalucia la Baja, el universal Alberti que escribió:.
Después de este desorden impuesto, de esta prisa,
de esta urgente gramática en que vivo,
vuelva a mi toda virgen, la palabra precisa,
virgen el verbo exacto con el justo adjetivo.
Que cuando califique de verde al monte, al prado,
repitiéndole al cielo su azul como a la mar,
mi corazón se sienta recién inaugurado
y mi palabra el inédito asombro de crear.

No hay comentarios: