viernes, 25 de marzo de 2011

para LA MAÑANA del dia 29-03-11

ERNEST IBAÑEZ
Soy consciente que “lo campanar” de esta semana llega tarde como una cigüeña despistada y sin espadaña o grúa de obra donde anidar, pero por turno de oficio hasta hoy martes no me tocaba la vez. Y tal que pueda parecer un olvido a Ernest Ibáñez como persona y a su obra, no es tal, que me parece queda bien el primer párrafo. Hay que mirar en la historia del arte de Lleida para comprobar la importancia de Ibañez como pintor y tambien como escritor. Que no me resisto a recordaros un párrafo de su libro “l’ experiencia del art i el silenci” con cuya comprensión va implícita la dedicación del autor al pasado unido al presente: “la memòri és dels grans misteris. Dins del poder de la memòria hi ha la de l’individuo, la col-lectiva i la cósmica.” Ya se escribió la pasada semana en estas páginas y ya hubo comentarios oídos sobre la importancia de la obra de Ernest Ibáñez. Tengo bien presente mi última conversación con él en su estudio, teniendo como base de la charla este libro que me ayuda ahora, que es un largo adentrarse exponiéndolo, en su pensamiento y en su concepción de lo que podríamos llamar bases vitales de su existencia, de lo que desde, imagino, su dentro fueron pautas y línea para seguir. Así que fué estar en primera línea para ser cabeza de ariete no sólo en el abstracto sino tambien en otros itsmos, sacando de su yo aquellas dudas, aquellas concepciones de lo que quería e hizo dentro del arte. Y estas rayas van saliendo con el apoyo de lo que dejó escrito, de lo que me dijo y yo escuché atentamente aquella tarde en su taller, donde los horas parecieron minutos. Queda encontrar y animar a uno, dos y tres, como los tres banderilleros en el redondel del poema de Benítez Carrasco que recitaba Gabriela Ortega: tres historiadores en el redondel lleidatá que dejen al aire de la calle la obra y pensamiento de Ernest.

No hay comentarios: